ACTIVIDADES

 

Actividad 2.2 -Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social.

La alfabetización, es la acción de alfabetizar, que es enseñar a leer y escribir. Estar alfabetizados es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, el cual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.

 

La alfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.

 

(Multimodal: muchos modos)

 

La alfabetización multimodal: englobaría los distintos tipos de alfabetización: lectoescritura, digital… Se basa principalmente en tener diferentes soportes tecnológicos y teóricos para poder enseñar un determinado contenido dentro de la sala de clases. Esto quiere decir que el profesor no sólo debe quedarse con los contenidos, sino que debe hacerlos atractivos para los alumnos, de manera que sean aprendizajes significativos. Por lo tanto, una alfabetización tecnológica multimodal debe proporcionar el conocimiento de los lenguajes, así como los medios necesarios para el análisis y la producción de mensajes a través de herramientas digitales (cámaras, ordenadores, etc).

Los docentes se enfrentan a retos importantes: los estudiantes están hiperestimulados y son capaces de atender a varios focos de atención, al mismo tiempo, destreza adquirida por el contacto diario con las tecnologías, aunque con la incapacidad de mantener la atención a prolongados discursos didácticos.

 

Entonces, se debe entender la urgencia del cambio de rol del educador, de transmisor de conocimiento a mediador y facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo siempre presente que las tecnologías son valiosas sólo en el sentido de su integración en la práctica educativa y actividades pedagógicas diseñadas por el educador.

Por todo esto los profesionales de la educación tienen que utilizar métodos de uso de la tecnología adecuados a los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar como: la presentación, cuando se pretende dar información a los estudiantes; práctica y ejercitación para el desarrollo de destrezas; tutorial, en la transmisión de contenidos; simulación para situaciones complejas de aprendizaje; descubrimiento para el aprendizaje inductivo; resolución de problemas para el desarrollo de habilidades de solución de problemas; cooperación cuando se pretende establecer estrategias para el aprendizaje en grupo; y finalmente, aprender jugando para el desarrollo de aspectos motivacionales, aprendizaje de aspectos procedimentales…

 

Los estudiantes, por lo general, han sido introducidos desde los primeros años de vida en el lenguaje electrónico y el dominio de las máquinas, por lo que cuentan con habilidades y destrezas eficaces en el uso de las tecnologías por su contacto temprano. Esto a su vez les da la destreza añadida de autoaprender de manera rápida y eficaz, lo que está desligado de esquemas tradicionales de enseñanza.

 

Las TIC pueden convertirse entonces en herramientas muy poderosas para estimular este conocimiento por autoaprendizaje, permitiéndole desarrollar sus capacidades y habilidades para hacer un uso inteligente de la información que derive en la concreción de sus propias metas de conocimiento, así como los objetivos propuestos por los programas de educación que se esfuerzan por alcanzar los profesores y las propias instituciones.

 

Para todo lo mencionado el currículo de la escuela debe incorporar las TIC pero con la nuevas alfabetizaciones y no adaptándolo a las tradicionales. Deben incluir también la formación de los profesionales permanentemente para así, estar actualizados en técnicas, habilidades, procedimientos… y poder afrontar los retos que se nos presente en esta nueva sociedad cada vez más compleja, y ayudar de esta forma a los educandos a que alcancen una educación integral desde procesos de enseñanza-aprendizaje constructivos y colaborativos.

 

 

Actividad 3.1.- A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?

Porqué la función esencial del educador social es la función socializadora y la de facilitar la integración de los grupos en riesgo de exclusión social. Llevando a cabo programas de alfabetización informática ayuda a estos grupos a su integración en la sociedad. Acercarse y entrenarse en las habilidades relacionadas con la información, la comunicación y la tecnología permitirán a estos colectivos no sentirse excluidos del entorno en el que viven.

La sociedad del conocimiento permite esa socialización mediante las redes sociales, el trabajo colaborativo en la red….

A parte, por la labor que desempeña el educador o educador social, éste está en mejores condiciones para detectar cuáles son las necesidades formativas en las TIC para un desarrollo óptimo de las competencias de los destinatarios en los programas socio educativos.

 

 

Actividad 12.1.- Darse de alta en una red social, valorando las posibilidades pedagógicas de su uso en las aulas y en especial dentro de la Educación Social.

 

Muchos educadores han empezado ya a utilizar las redes sociales como puntos de encuentro para sus clases y como medio de contacto con otros profesores. El ordenador es un mero recurso que debemos de darle capacidad para crear conocimiento e interactuar con herramientas tan propias como esta.

 La red social elegida ha sido Facebook.

Las aportaciones educativas de la red social Facebook, se dirigen a:

Generalmente puede parecer un sitio donde lo único que podemos hacer es contactar con amigos, pero considero que tiene también un carácter pedagógico que debemos saber utilizar.

 Todo tiene una doble cara y las redes sociales también, deberemos de estar muy atentos al uso que se hace pues es muy frecuente un uso indebido y de la misma manera que pueden ayudarnos a influir positivamente en nuestros estudiantes, tendrán también un fuerte potencial las acciones negativas que se lleven a cabo.

Como futuros educadores, deberemos informar a los alumnos de los peligros de la red, para que puedan combatirlos. Son muchas las artimañas de los delincuentes informáticos y para ponerles freno nada mejor que conocer todas las formas existentes de engaño.

 Actividad 13.1-Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.

FUNCIONALIDAD ¿Como podría utilizar esta funcionalidad en el área de la educación social?

 

Llamadas  Para fomentar las relaciones sociales

 

SMS  Para enviar un mensaje común a un grupo específico.

 

Internet  Acceso a la información de manera rápida y eficaz.

 

GPS Útil para personas con demencias.

 

Messenger  Facilita la interacción entre educador y alumno.

 

Email  Facilita el envio de actividades e información.

 

Realidad aumentada  Fusionar elementos de espacio físico y virtual.

 

ORGANIZACIÓN ¿Como podría utilizar esta funcionalidad en el área de la educación social?

 

Calendario  Facilita la organización(entrega de trabajos, examenes…)

 

Reloj  Para llegar a la hora a los talleres socioculturales.

 

Cronómetro  Para determinar la duración de cualquier actividad.

 

Calculadora  Ayudar en la realización de cálculos y ejercicios matemáticos.

 

Notas  Para recordar citas, tareas, examenes…

 

SONIDOS ¿Como podría utilizar esta funcionalidad en el área de la educación social?

 

Grabadora de sonidos  Para grabar conferencias o charlas.

 

MP3  Escuchar grabaciones o podcast realizados por educadores.

 

Radio  Difusión de programas formativos.

 

FOTOS Y VIDEO ¿Como podría utilizar esta funcionalidad en el área de la educación social?

 

Cámara de fotos  Para fotografiar situaciones de interés para más tarde analizarlas.

 

Cámara de video  Útil para personas con demencia.

 

MEMORIA Y CONEXIÓN ¿Como podría utilizar esta funcionalidad en el área de la educación social?

 

USB  Para almacenar material de tipo educativo.

 

Disco duro  Para almacenar videos de tamática educativa.

 

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